5 juegos con libreta y boli para despertar la creatividad de los niños

 

Con la llegada del Coronavirus estamos pasando una etapa complicada como sociedad, eso es evidente. Y yo no dejo de pensar como estarán las familias en sus casas. Padres e hijos, sobretodo los más peques privados de tanta libertad.

Habrá niños muy creativos que tendrán, quizás, menos dificultad en adaptarse y encontrar algo con que distraerse.

Pero cada niño es un mundo y algunos necesitan de alguien para que les ayude a desarrollar esa creatividad que todo niño lleva dentro. Y más en situaciones como la de actual confinamiento.

Las tablets, ordenadores y móviles, bien utilizados y en cierta medida, pueden ser buenas herramientas pero no hay que olvidar que la escritura tradicional también permite desarrollar la creatividad y al mismo tiempo trabajar aspectos inherentes a la lengua (caligrafía, ortografía…) así como potenciar otros aspectos artísticos como el dibujo a mano alzada. Así que yo te animo, si tienes niños en casa, a poner en práctica alguno de estos juegos 😉

A continuación voy a explicarte 5 juegos para compartir con tu hijos, sobrinos o cualquier peque con una simple libreta y un bolígrafo.

¿Empezamos?

 

1.Vamos a escribir un cuento juntos

Photo by Kelli McClintock on Unsplash

 

Necesitarás: libreta de rayas o cuadritos para que el/la peque pueda escribir recto de forma más fácil y dos bolígrafos.

Consejo: usad distinto color de tinta cada uno, queda mucho más gracioso.

¿Qué trabajaréis? Creatividad, imaginación, expresión escrita, caligrafía, buena presentación, sintaxis, dibujo.

¿En qué consiste?

Empezarás tú con una frase tipo “Érase una vez…” seguidamente darás paso al peque, de este modo, él/ella será quien escoja el tema del cuento y te aseguras que éste sea de su interés.

Seguidamente él o ella escribirá la continuación de tu frase, por ejemplo:

  • Tú: “Érase una vez…”
  • Niño/a: un dragón de color azul que volaba

La siguiente frase la escribes tú para continuar con el tema escogido por el niño.

Recuerda encaminar el cuento hacia una historia sin violencia y con alguna enseñanza.

Nota: puede ser una buena herramienta para hacerle comprender situaciones de la vida mediante la narración de la historia.

Y de este modo vais construyendo un divertido cuento. Al final puedes animar al niño a que haga la ilustración, así despertarás también al artista que lleva dentro.

Si le cuesta o no se anima puedes ayudarle tú pero diciéndole que cómo fue él/ella quien lo inventó, no sabes si lo dibujarás muy bien y que vas a necesitar de su ayuda 😉

 

2. Inventamos personajes

Necesitarás: cualquier libreta, pero blanca sería más cómoda. Bolígrafos

Consejo: no hace falta usar colores, enséñale también a decorar sin ellos los vestidos, gorros, etc Podéis usar rayas, puntos, estrellas,topos u otro tipo de dibujos.

¿Qué trabajaréis? Creatividad, imaginación y dibujo

¿En qué consiste?

Piensa en una temática que sepas que le interesa mucho a tu peque. Algunos serán dinosaurios, otros princesas, otros animales…

Una vez escogido el tema, acordad una característica que deberán tener todos. Por ejemplo: tienen que llevar todos gorro, o la nariz será un triángulo…

Una vez dibujados, ponedle nombre a todos los personajes.

Nota: no importa tanto el saber dibujar, como el despertar la creatividad del niño y la tuya. Es muy bueno también para ti volver a ser el niño o la niña que eras aunque sólo sea por un rato.

 

3. ¿Dónde se esconden las ballenas?

 

Necesitarás: 2 libretas de cuadros, o dos hojas de libreta y dos bolígrafos.

Consejo: este juego es para niños más mayores (a partir de 8 años)

Nota personal: os recomiendo trabajar el tema de la conservación del mundo animal mientras jugáis.

¿Qué trabajaréis? estrategia, imaginación, aprenderán algo de biología y educación en valores (por ejemplo puedes hablarles sobre como respetar el mar, la situación actual de las ballenas…)

Si quieres estar informado/a antes de hacer el juego, te dejo el link a la Wikipedia de las ballenas, www.ballenapedia.com

¿En qué consiste?

¡¡¡Os vais a convertir en un barco de avistamiento de ballenas!!! Pero necesitáis saber donde se esconden para estar preparados y en el momento que salgan poder divisarlas.

Dibujad un cuadro de 10 x 10 cuadritos cada uno en su libreta.

En la parte izquierda, de arriba a bajo poned letras y en la parte superior de izquierda a derecha, números.

Las belugas ocuparán 2 cuadritos

Las ballenas 3 cuadritos (suponemos que no es una gran ballena azul, podría ser una ballena gris)

El cachalote 4 cuadritos

Cada participante tendrá que esconder en su cuadro: 4 belugas, 3 ballenas y 2 cachalotes. Éstas se pintarán en boli.

Tiene que quedar algo así antes de empezar:

Cada uno dirá una letra y número y el otro dirá si hay ballena o no en ese punto. Si no hay, se marca una X en el lugar que se ha nombrado para recordar que allí no hay ninguna. Si hay ballena se puede continuar diciendo letras hasta que nos digan que no. Las ballenas se remarcan pintando los cuadritos ocupados.

Pensad que éste es el típico juego de hundir la flota pero en versión avistamiento de ballenas. De este modo convertimos el hundir barcos (bélico) en algo natural y tan bonito como puede ser el avistamiento de ballenas.

Nota: Puede que los tipos de ballenas que haya puesto de ejemplo no se encuentren en la misma zona marítima, recordad que podéis cambiarlo para hacerlo más real.

 

4. Palabras encadenadas

Necesitarás: cualquier libreta. Bolígrafos

Consejo: para darle más emoción usa un reloj o crono.

¿Qué trabajaréis? Vocabulario, ortografía, caligrafía, agilidad mental e imaginación.

¿En qué consiste?

Escribirás una palabra. El niño tendrá que pensar rápidamente en otra que empiece por la última sílaba de la tuya (en caso de niños más pequeños puedes hacer sólo la última letra).

Ejemplo:

Adulto: PUERTA

Niño: TAPA

Adulto: PATATA…

Al terminar, podéis intentar hacer una frase incluyendo varias de las palabras que hayan salido. Os vais a reír con lo que sale 😉

 

5. ¿De dónde proviene…?

 

Necesitarás: cualquier libreta. Bolígrafos

¿Qué trabajaréis? Conocimiento del medio (social y natural), dibujo, creatividad.

¿En qué consiste?

El adulto le dibuja un elemento cuotidiano al niño. Ejemplo: un tetrabrik de leche. El/la niño/a deberá dibujar de dónde cree que ha venido esa leche.

Nota: puede que os encontréis con que el niño no sepa la procedencia con lo cual le explicaréis al peque de donde proviene esa leche y él/ella intentará dibujar el origen.

Podéis probar con huevos, fresones, uvas, aceite, pan…

Vuestro peque aprenderá un montón de cosas que más adelante podréis complementar con alguna visita a una granja o la campo, por ejemplo.

Photo by Julian Hochgesang on Unsplash

 

Y hasta aquí mis propuestas de juego para hacer pasar más rápido este confinamiento por el coronavirus o las futuras esperas del médico, los viajes en avión, los traslados en bus.

 

Me encantaría saber como reaccionan tu peques a estos juegos, ¿me lo contarás?

 

 

Etiquetas:
Sin Comentarios

Escribir un Comentario